jueves, 22 de noviembre de 2007

Rom. 14:22; Fil. 1:9-11 - Nuestro Entendimiento.

En la publicación pasada comente a cerca de que la paz de Dios debería de sobrepasar nuestro entendimiento para lograr comprender lo que Dios estaba haciendo en nuestras vidas. Sin embargo, Dios nos ha dado un cerebro a cada hombre el cual El diseño con un proposito en especifico.

Lei un comentario en un libro que decia que la fe cristiana no es una fe ciega, sino una fe perfectamente fundamentada sobre hechos verdaderos. Tambien decia que cuando una persona tomaba la desicion por Cristo no significaba que tenia que sacrificar su intelecto para creer en algo increible (como lo es de Cristo sea el Hijo de Dios y unico salvador). Estoy de acuerdo en estas declaraciones.

Muchas veces podemos cometer el error de creer que nuestra mente no tiene nada que ver con servir a Cristo o que se vuelve inutil ya que debemos vivir espiritualmente. Sin embargo, tanto el intelecto como nuestro espiritu son 2 cosas inseparables, y es muy cierto que no podemos creer en algo que nuestra mente no ha aceptado.

En Jn.16:5-15 Cristo le dijo a sus discipulos el proposito principal por el cual el Espiritu Santo vendria: "Y cuando El venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio". ¿Como es que una persona puede ser convencida de algo?

En la Biblia hay muchos versiculos que hablan acerca de nuestra mente es decir, nuestro entendimiento, raciocinio y jucio:

Jer. 31:33: "Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo"

Mt. 22:37: "Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente."

Rom. 14:5: "Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente."

Ef. 4:22-24: "En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad."

Pongamos enfasis en el ultimo pasaje, pues aqui Dios nos muestra en resumen ese proposito por el cual Dios nos ha otorgado un maravilloso cerebro.

Cuando no le damos un correcto significado a esto, muestra propia mente nos llevara tener pensamientos equivocados inclusive, de la palabra de Dios.

Cierta ocasion conoci a una persona que hablaba acerca de que Dios le mostraba cosas por medio de sueños. Cuando le pregunte que si leia con frecuencia la Biblia me contesto que a veces no le era necesario pues Dios le mostraba claramente lo que le debia a decir a las personas. Por supuesto, esto no se puede fundamentar biblicamente, pues si fuera cierto, tal vez la biblia deberia ocupar un segundo lugar en la vida de los creyentes.

Cuando estudiba en el ateneo, el profesor de historia, que al parecer no creia en Dios, nos hizo la siguiente pregunta dias antes de presentar un examen: "¿Ustedes creen que si no estudian para el examen y el dia del examen le piden las respuestas a Dios, El se las dara desde el cielo?" Como buen religioso (pues no era creyente en ese entonces) yo y alguno que otro compañero contestamos que si, que si creiamos que Dios nos podia dar las respuestas.

Si hoy me hicieran las misma pregunta mi respuesta seria lo contrario. ¿Por que? por que entiendo que Dios me ha dado un entendimiento y un cerebro totalmente capaz de aprender y lograr pasar cualquier examen. ¿Pero como es que ahora llego a esta conclusion?

En la biblia tambien hay un mandamiento que dice lo siguiente: "Examinadlo todo; retened lo bueno" 1Tes. 5:21. Aqui entra otra parte importante de nuestro cerebro: el juicio.

Todos juzgamos, cuando observamos o examinamos algo siempre habra un juicio en nuestra mente. Lo que para mi puede ser hermoso y grandioso para otro puede ser totalmente indiferente y para otro feo y sin importancia.

Todo hombre tiene la capacidad para juzgar en todos los sentidos e inclusive Dios proclama un juicio sobre los que juzgan equivocadamente: "!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!" Is. 5:20.

Por el contrario, Dios tambien proclama una bienaventuranza sobre los que juzgan correctamente y esta es la exhortacion que les quiero compartir: que busquemos esa bienaventuranza. "¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. " Rom.14:22.

"Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento, para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios." Fil. 1:9-11.

¿Como es que un hombre puede aprobar lo mejor y no condenarse a si mismo?

Lo primero es: la palabra de Dios "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra." 2Tim. 3:16-17.

Es por medio de la biblia que Dios renueva nuestro entendimiento y podemos tener la guia perfecta para tomar nuestra desiciones y aprobar lo mejor. Pero hay muchas cosas en esta vida que tenemos que juzgar tambien y que no vienen explicitamente en la biblia como:

- ¿Como debo vestirme?
- ¿Que musica debo escuchar?
- ¿Cuanto debo esperar para tener un noviazgo?
- ¿Que lugares no debo frecuentar?
- ¿Que conversaciones no deben de estar en mis platicas?
- ¿Como debo comportarme en tal o cual lugar?

Es aqui donde entra otro factor importante: el caracter que Dios va formando en nosotros cuando vamos creciendo en Cristo.

Dios nos puede mostrar respuestas a cada una de las preguntas que acabo de mencionar, ¿de que manera?:

En 1Corintios 7, Pablo habla acerca de los problemas en el matrimonio, no es el tema directo de nuestro estudio, pero en este capitulo se juzga un tema y al final del capitulo Pablo declara y aprueba lo siguiente: "Pero a mi juicio, mas dichosa será si se quedase asi (la mujer soltera)"; y justamente despues nos da la razon de cómo es que aprueba su declaración: "y pienso que tambien yo tengo el Espíritu de Dios" 1Cor. 7:40.

La unica manera en que podamos abrobar lo mejor delante de Dios es: Teniendo la mente de Cristo.

"Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo". 1Cor. 2:16.

Aprobemos pues lo mejor. Maranatha.

No hay comentarios: